Ordenador para diseño gráfico: guía de compra 2022

que-pc-comprar-para-diseño-grafico

Ordenador para diseño gráfico: guía de compra 2022

Photoshop, Illustrator, InDesign, Rhino, Cinema 4D… la lista de programas que se utilizan en diseño es muy larga y para poder sacarles provecho es necesario contar con un buen ordenador para diseño gráfico.

Si quieres saber qué ordenador comprar para diseño gráfico, estás en el lugar correcto. A continuación te contaremos cuáles son las características más importantes que debes buscar para dar con un equipo que te permita alcanzar tu máximo potencial.

Cuál es el mejor ordenador para diseño gráfico

Sin dudas, esta es una pregunta muy particular. Los requisitos ordenador para diseño gráfico dependen de tu actividad en específico y el uso que quieras darle al equipo.

No será lo mismo un ordenador para diseño gráfico de un profesional con mucha experiencia que para un estudiante de dicha carrera. Sin embargo, hay prestaciones mínimas que debe cumplir un equipo para que no sea una pérdida de dinero.

Antes de tomar una decisión de compra es importante que evalúes cuáles son las características que más valoras. Una pantalla enorme en donde trabajar con comodidad, la mayor rapidez posible, la opción de trabajar en varios programas a la vez…

Una vez hayas definido las características más importantes y tu presupuesto, será más sencillo determinar qué pc comprar para diseño gráfico. ¿Necesitas ayuda para comenzar tu búsqueda?

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las prestaciones base que debería tener tu ordenador para diseño gráfico.

5 importantes características de un ordenador para diseño gráfico

Un buen ordenador para diseño gráfico es aquel que tiene unas prestaciones adecuadas para dichas tareas y que se ajusta a tu presupuesto.

Y para elegir correctamente, debemos poner manos a la obra y aprender sobre las características más importantes para nuestra actividad.

A continuación te contamos las 5 especificaciones más importantes al comprar un ordenador para diseño gráfico.

ordenador-para-diseño-grafico-3d

1. Procesador

Entre las características de un ordenador para diseño gráfico, el procesador sin dudas es lo más importante. Se trata de una pieza fundamental, que se encarga de ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones del equipo.

¿Qué procesador debe tener un ordenador para diseño gráfico?

  • Intel Core i7
  • Intel Core i9
  • AMD Ryzen 7
  • AMD Ryzen 9

Estas 4 opciones son las más habituales en trabajos profesionales de exigencia alta. Recuerda siempre elegir los procesadores de última generación, ya que serán los más veloces y efectivos.

Además del modelo y generación del procesador, es importante también considerar su velocidad de frecuencia. Para equipos de gama media una velocidad de 3 GHz es suficiente, pero si consigues algo superior, será mucho mejor.

2. RAM

Otro de los componentes fundamentales al comprar ordenador para diseño gráfico: la memoria RAM, que es la encargada de asegurar la fluidez del equipo.

¿Cuál es la mejor memoria RAM en un ordenador para diseño gráfico?

  • Mínimo: 16 GB
  • Recomendado: 32 GB
  • Para trabajos exigentes: 64 GB

Consideramos trabajos exigentes a aquellos que incluyen renderizado, edición de vídeos o modelado 3D. Si puedes elegir, opta por configuraciones en módulos, llamadas Dual-Channel y Quad-Channel. Estos tipos de memoria RAM te brindarán la velocidad que necesitas en un ordenador para diseño gráfico.

3. Disco Duro

El disco duro o almacenamiento interno es la memoria de nuestro equipo, en donde se alojan todos nuestros archivos, pero también los pesados programas de diseño y el sistema operativo.

Para encontrar el mejor ordenador para diseño gráfico te recomendamos optar por los discos en estado sólido o SSD. Son los más populares hoy en día y son mucho más eficientes que los discos duros tradicionales o HDD.

A pesar de que la memoria SSD es más costosa, tiene un mejor rendimiento en el largo plazo y permite una gran agilidad. Nuestras recomendaciones sobre la capacidad del disco duro de un ordenador para diseño gráfico son:

  • 256 GB es lo ideal.
  • 500 GB si buscas algo más grande para un mayor almacenamiento.
  • 1 TB para ordenadores de sobremesa y trabajos muy exigentes y necesita el mayor almacenamiento posible.

4. Tarjeta gráfica

En un ordenador para diseño gráfico 3D, renderizado o edición de vídeo, la tarjeta gráfica es una de las prestaciones que debes tener en cuenta. Con estas exigencias, una tarjeta gráfica integrada en el procesador no es suficiente y por ello se recomienda contar con una tarjeta gráfica independiente.

Y aunque es una característica que generalmente se asocia al mundo del gaming, también es muy beneficiosa en un ordenador para diseño gráfico. Te recomendamos elegir una tarjeta gráfica de las marcas AMD o Nvidia, de al menos 4 GB. Si crees que necesitas más potencia, una tarjeta gráfica de 8 GB es la mejor opción.

5. Pantalla

Una de las características de un ordenador para diseño gráfico que no podemos pasar por alto, tanto en portátiles como en una configuración de sobremesa.

Al ser una actividad visual, en el diseño gráfico la pantalla es algo extremadamente importante. Y dentro de la elección de pantalla ordenador para diseño gráfico debemos tener en cuenta 3 factores:

  • Tamaño
  • Resolución
  • Tecnología

Así como no es igual leer un correo en la pantalla del móvil que en el ordenador, trabajar en los programas de diseño en pantallas de 11’’ o de 27’’ no es lo mismo. En diseño gráfico, el tamaño de la pantalla importa.

Una pantalla de mayor tamaño te permitirá tener un espacio de trabajo amplio y cómodo, ideal para utilizar los complejos programas de diseño y visualizar todas sus barras de herramientas.

Excepto que la portabilidad sea tu mayor preocupación, en un portátil para diseño gráfico te recomendamos elegir pantallas de 15’’ a 17’’ idealmente.

En las pantallas para ordenadores de sobremesa tienes muchas más opciones. En este caso, la elección de tamaño dependerá de tu presupuesto y espacio disponible, pero nuestra recomendación es que busques pantallas de 22’’ o más.

buen-ordenador-para-diseño-grafico

Una vez definido el tamaño de la pantalla debemos mirar la resolución. En un ordenador para diseño gráfico trabajarás con imágenes, vídeos y gráficos de alta resolución, que deben poder visualizarse sin problema. Para ello, te recomendamos optar por una pantalla 4K para configuraciones de mesa y Full HD para portátiles.

Para definir cuál es el mejor portátil para diseño gráfico debemos tener en cuenta la tecnología de la pantalla. En trabajos de diseño gráfico, las pantallas IPS (In-Plane Switching) son las indicadas, ya que mantienen la calidad de las imágenes y cuentan con una reproducción de colores muy precisa.

Por último, la última característica en que debemos fijarnos son los Herzios (Hz) de tu pantalla, es decir, la velocidad de refresco por segundo de imagen, es decir, un monitor con 60Hz significa que nos muestra 60 imágenes por segundo. Hoy en día tenemos monitores con 144, 165 e incluso hasta 240Hz. Debes de tenerlo en cuenta para tu elección.

¿Portátil o sobremesa?

Ya conoces todas las prestaciones que debes tener en cuenta a la hora de buscar un ordenador para diseño gráfico, pero puede que aún te quede una pregunta por responder: ¿conviene un portátil o un ordenador de sobremesa?

Una duda muy común durante la compra de un ordenador de uso profesional, que deberás resolver teniendo en cuenta tus preferencias, estilo de vida, presupuesto y conociendo las ventajas y desventajas de cada una de estas configuraciones.

Comenzaremos con el análisis de un portátil para diseño gráfico. Sin dudas esta es la opción más popular, ya que permite mucha libertad de movimiento. Puedes trabajar en tu despacho, en cualquier lugar de la casa y también en cualquier lugar del mundo.

ordenador-portatil-para-diseño-grafico

Si la portabilidad es importante para ti, porque prefieres la flexibilidad que te brinda o sueles hacer visitas a clientes, entonces un portátil es la mejor opción. Pero este equipo también tiene sus desventajas:

  • Pantalla más pequeña
  • Prestaciones limitadas
  • Menor personalización
  • Coste mayor

Por su tamaño compacto, las prestaciones de un portátil para diseño gráfico no suelen ser las mejores o son muy costosas de acceder. Si igualmente te decides por un portátil, hay otras características a tener en cuenta en el momento de la compra como: la autonomía, la disposición del teclado, la calidad de los altavoces, entre otros.

Como alternativa a los portátiles encontramos los ordenadores de sobremesa, que ofrecen un mundo de posibilidades. Al comprar ordenador para diseño gráfico de sobremesa por un lado adquieres la PC o torre y por el otro sus periféricos: pantalla, teclado, ratón, etc.

comprar-ordenador-para-diseño-grafico

Cada pieza se elige por separado y te brinda muchas más posibilidades de personalización para crear tu espacio de trabajo ideal. Sin embargo, esto también puede significar que acabes gastando mucho más dinero al elegir periféricos de mejor calidad.

Una de las grandes ventajas de un ordenador para diseño gráfico de sobremesa es que puedes cambiar sus componentes o actualizarlos, a medida que lo necesitas. Como desventaja, una PC de mesa ocupa mucho más espacio y sólo te permite trabajar desde un lugar fijo.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero la mejor configuración será la que se adapte a tus requerimientos y preferencias. Hay muchísimos modelos de ordenador de sobremesa y portátil que seguro encajan en tu búsqueda, y que serán el compañero perfecto.

Te ayudamos a encontrar el mejor ordenador para diseño gráfico

Si este artículo no fue suficiente para aclarar tus dudas sobre qué ordenador para diseño gráfico comprar, no te preocupes, nuestro equipo puede ayudarte. Somos una tienda informática en Tenerife, con una enorme oferta de productos y asesoramiento personalizado para que puedas crear tu espacio de trabajo ideal.

Si tienes un negocio de diseño gráfico, y deseas mejorar la ciberseguridad de tu empresa, puedes solicitar un diagnóstico de ciberseguridad gratuito haciendo clic AQUÍ