Ordenador para edición de video: Recomendaciones
En nuestro día a día, los vídeos están muy presentes. Desde TikTok, YouTube hasta las series de streaming, la profesión de editor de vídeo es cada vez más demandada
Y si necesitas un ordenador para edición de video para uso personal o profesional, estás en el lugar correcto. Se trata de un equipo costoso, por lo que es importante tener toda la información adecuada para tomar la mejor decisión sobre un PC o un portátil para edición de vídeo 4K.
Si quieres saber qué ordenador comprar para edición de vídeo, en este post te contamos las características técnicas que debe tener y qué configuración es la más recomendada: PC de escritorio o portátil.
¿Portátil o PC para edición de vídeo?
Una pregunta que siempre aparece al buscar información para comprar un nuevo ordenador. Con el teletrabajo, muchas personas han optado por pasarse a la PC, que era la opción menos popular en los últimos años.
Y para profesiones que necesitan una máquina potente, la PC siempre parece ser la mejor opción. Si comparamos un portátil con una PC en el mismo nivel de precios, podemos notar una diferencia de rendimiento de un 40% aproximadamente, debido a los componentes que cada una ofrece. Sin embargo, cada una de estas configuraciones tiene sus ventajas y desventajas.
Una de las principales ventajas de un PC ordenador para edición de video y fotografía es que puedes conseguir mejores prestaciones, pero necesitas mucho más espacio. Además, con una PC puedes hacer valer más tu dinero y apostar por periféricos de mejor calidad, como monitores de gran tamaño, ideales si buscas un ordenador para edición de video 4K que sea muy cómodo.
Otra de las ventajas de apostar por un ordenador para edición de video profesional con PC es su capacidad de personalización. Si sabes algo del tema, puedes personalizar la máquina a tu gusto e incluso agregar una mejor refrigeración, lo que se traduce en mejor rendimiento.
Pero un ordenador portátil para editar video también tiene sus ventajas. Hoy en día existen portátiles muy potentes, que te permiten editar vídeos desde cualquier lugar. La portabilidad que ofrecen es su mayor ventaja, ideal para personas que se mueven mucho y necesitan llevar esta herramienta de trabajo consigo.
¿Qué sistema operativo es el mejor?
Al evaluar qué ordenador comprar para edición de vídeo, siempre se genera el debate entre Windows y MacOS. Debemos decir que no hay un sistema mejor que el otro, aunque cada uno tiene sus ventajas.
Actualmente ambos sistemas operativos son compatibles con casi la totalidad de programas de edición de vídeo, aunque hay algunos softwares exclusivos, como Final Cut Pro para MacOS.
Por otro lado, en Apple viene todo ensamblado de fábrica, por lo que es más fácil elegir, mientras que en Windows hay muchísimas opciones y también tenemos la posibilidad de crear nuestro propio ordenador para edición de video profesional.
Una de las grandes diferencias entre estas 2 opciones es su estética y precio. Sin duda, los productos de Apple destacan por su diseño, pero también son mucho más costosos y tienen una variedad más limitada. La decisión final dependerá de tu presupuesto y tus gustos particulares.
Elige el mejor ordenador para editar vídeos: 5 características importantes
Al buscar un ordenador para edición de video, no cualquier equipo sirve. Editar vídeos es una actividad que requiere de máquinas con potencia, sobre todo en la actualidad, donde los formatos de gran calidad obligan a los usuarios a tener ordenadores potentes.
Si quieres saber cuáles son las características más importantes en una PC u ordenador portátil para edición de vídeo, ¡sigue leyendo!
#1 MEMORIA RAM
Es la memoria a corto plazo de un ordenador, la RAM es en donde se almacenan temporalmente los datos de los programas que estás utilizando en ese momento. En un ordenador para edición de video, la memoria RAM almacena en caché los archivos de previsualización.
Para encontrar el mejor ordenador para edición de video, necesitarás una memoria RAM potente y un disco duro rápido. Si compras una PC, siempre puedes cambiar la memoria RAM por una más potente de acuerdo a tus necesidades.
En un portátil o PC para edición de vídeo 2022, estas son las memorias RAM recomendadas:
- 16GB como mínimo, que permite editar vídeos en 1080p o 2K
- 32GB ideal para editar vídeos en 4K
- 64GB para vídeos de mayor resolución, como 8K
Al comprar ordenador para edición de video, cuanta más memoria RAM tengas, mejor. Pero no sólo debemos considerar la capacidad de una memoria RAM, sino que también es importante la cantidad de módulos.
En una PC o portátil para edición de vídeo 4K es recomendable tener una memoria RAM de 32GB dividida en 2 módulos de 16GB. A esto se le llama Dual-Channel y también existen las memorias RAM con 4 módulos, llamadas Quad-Channel.
#2 Almacenamiento ¿HDD o SSD?
Otra de las características importantes en un ordenador para edición de vídeo es el almacenamiento interno. Se trata de la memoria a largo plazo de un ordenador, en donde se guardan los programas de edición y todos los archivos que necesitas para trabajar.
Al evaluar qué portátil o qué PC comprar para edición de vídeo hay 2 opciones de almacenamiento:
- HDD: disco duro magnético
- SDD: discos de estado sólido
Cualquiera de las 2 memorias servirá en un ordenador para edición de video profesional, pero los discos SDD presentan algunas ventajas sobre los HDD: son más rápidos, más ligeros y más silenciosos, pero también más costosos.
Lo más recomendable es combinar un disco HDD de gran capacidad y un SDD más pequeño. Un buen punto de partida es apostar por un HDD de 1TB y un SDD de 512GB.
En la memoria SDD podrás almacenar el sistema operativo y los programas, lo que garantizará una gran fluidez de trabajo. Y en el disco HDD, se almacenarán los archivos y vídeos.
Sobre todo al comprar un portátil para edición de vídeo 4K, es conveniente trabajar con un disco duro externo para no forzar la memoria del ordenador y siempre tener copias de seguridad de tus proyectos.
Para encontrar el mejor ordenador para editar vídeos, necesitas una buena memoria RAM, almacenamiento interno amplio y un potente procesador. También llamado CPU, el procesador es uno de los componentes más importantes en un ordenador para edición de video. Es la pieza que garantiza fluidez en el trabajo y que permite la multitarea.
En una PC o portátil para edición de vídeo 4K, los procesadores más recomendados son:
- Intel Core i7 / i9
- AMD Ryzen 7 / 9
- AMD Ryzen Threadripper
Además del tipo de procesador, debemos también considerar el número de núcleos, la cantidad de hilos de ejecución (threads) y la velocidad de frecuencia.
En cuanto a número de núcleos, en una PC u ordenador portátil para editar vídeo necesitarás al menos un procesador de 6 núcleos para obtener un buen rendimiento y 8 hilos de ejecución. Y la velocidad de frecuencia debería ser al menos de 3,6 GHz.
#4 TARJETA GRÁFICA
Un componente dentro del procesador, que no es tan importante en la búsqueda de qué ordenador comprar para edición de vídeo. Puedes optar por una tarjeta gráfica de menor calidad si eso significa tener un mejor procesador.
También llamada GPU (Graphic Processing Unit), las tarjetas gráficas en un ordenador para edición de vídeo agilizan el proceso de codificar y renderizar. Para la mayoría de trabajos de edición de video, una tarjeta gráfica de 4GB de memoria (VRAM) será suficiente.
Pero si trabajas con vídeos de gran resolución o que necesitan de efectos visuales complejos, se recomienda una tarjeta gráfica de mejor calidad y mayor memoria.
#5 PANTALLA O MONITOR
¿Qué características debería tener una pantalla para edición de vídeo?
Una característica muy importante cuando buscamos portátil para edición de vídeo. La pantalla es el lugar en el cuál trabajamos con el vídeo y es necesario que sea de buena calidad para poder visualizarlo correctamente.
- Buen tamaño, al menos de 15’’
- Resolución mínima QHD (Quad HD) de 2560 x 1440 px
- Panel de tecnología IPS
Una pantalla IPS (In-Plane Switching) es un LCD que ofrece una mejor reproducción de color y un ángulo de visión más amplio, siendo la mejor opción en un ordenador para edición de vídeo y fotografía.
Para un ordenador de sobremesa, puedes revisar nuestra sección de monitores de nuestra tienda online.
Recomendaciones finales para el mejor ordenador para edición de video
Invierte en un buen procesador y sé generoso con la memoria RAM. Las demás características son importantes, pero si tienes estas 2 por delante seguro encontrarás el mejor ordenador para edición de vídeo para trabajar sin interrupciones.
A modo de resumen aquí te dejamos los requisitos ideales para una PC o portátil para edición de video 4K:
- Procesador potente, recomendados Intel i7, AMD Ryzen 7 o superiores
- Memoria RAM amplia, de al menos 16GB
- Almacenamiento de disco sólido SSD de 512GB combinado con HDD
- Tarjeta gráfica con 4GB como mínimo
Con estas características como base y teniendo en cuenta tu presupuesto, seguro que encontrarás una PC o ordenador portátil para editar vídeo que se ajuste exactamente a lo que necesitas.
En nuestra tienda online encontrarás muchas opciones de PC y portátil para edición de vídeo 4K, además de piezas para armar tu equipo ideal. Otra opción es actualizar un viejo ordenador para alargar su vida útil. Si tienes cualquier pregunta, puedes contactarnos aquí.