Una vez que ya tenemos en el mercado el nuevo iPhone 6 y el iPhone 6 Plus se nos vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿ha cambiado lo suficiente como para cambiar el iPhone 5 o 5S por el iPhone 6?, ¿en qué mejora el iPhone 6 a la versión anterior? Te daremos algunas respuestas
Con la llegada del terminal en sus dos versiones la pregunta que se nos viene ahora a la mente es evidente: ¿en qué mejora respecto del iPhone 5S?
Para averiguarlo tenemos la comparativa entre el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el iPhone 5S.
iPhone 6
El iPhone 6 de 4.7 pulgadas aumenta el tamaño de pantalla de las 4 pulgadas de los iPhone 5S y 5C, una de las peticiones más repetidas por los usuarios de Apple. El panel frontal se curva ligeramente para adaptarse al nuevo diseño.
Además, la pantalla aumenta su resolución hasta los 1334 x 750 píxeles, una evolución que Apple ha llamado «Retina HD«. Alcanza una densidad de 326 ppp, o puntos por pulgada, la misma que en modelos anteriores.
También ha aumentado el ángulo de visión, y Apple ha mencionado que la pantalla es «ion strengthened», lo que podríamos traducir como «ionizada», tratándose de algún tipo de protección especial de la que sabremos más en breve.
En cuanto a su diseño, este cambia para acercarse más a lo que ya habíamos visto en el iPad Air y iPad Mini Retina: bordes redondeados, para un mejor agarre.
Si nos fijamos en sus dimensiones, el grosor del iPhone 6 se ha reducido hasta los 6.9mm, por lo que se convierte, como era lógico, en el gadget más delgado que Apple haya fabricado jamás.
En el apartado de hardware el iPhone 6 cuenta con un nuevo procesador A8 de 64 bits, un 25% más rápido que su predecesor. El chip gráfico también es más rápido: un 50% más veloz según los de Cupertino.
Recordemos que el A8 es un dual-core a 2 GHz, y que la baza de Apple es optimizar su hardware al máximo para conseguir el mejor rendimiento. El hecho de que desarrollen hardware y software de una manera tan ‘cerrada’ ayuda, claro.
Al A8 le acompaña el M8, la evolución del coprocesador de movimiento que ya vimos en el iPhone 5S. Puede distinguir cuando subimos escaleras o vamos en bicicleta, por ejemplo, algo que seguro gustará a los amantes del deporte.
Si hablamos de batería, aún no sabemos cuántos mAh tiene el iPhone 6, pero Apple promete un incremento de hasta el 40% de duración frente al 5S. Recodemos que es precisamente la autonomía uno de los puntos más criticados por los usuarios de iPhone.
Hablando de conectividad, el nuevo iPhone 6 incorpora cobertura para 20 bandas LTE, más que ningún otro smartphone. Apple asegura también que la conectividad WiFi es el triple de rápida que en el 5S.
Atendiendo al apartado relacionado con la cámara, los Mpx. no varían: nos quedamos con ocho.
Eso sí, para compensar el no aumento de megapíxeles (seguimos igual que en el iPhone 4S) Apple asegura que la cámara del iPhone 6 utiliza un nuevo sensor con píxeles más grandes, lo que produce mejores imágenes finales.
iPhone 6 Plus
El nuevo iPhone 6 Plus dispone de una pantalla de 5.5 pantallas, frente a las 4.7 pulgadas del iPhone 6, y las 4 pulgadas del iPhone 5S. Pese a su mayor tamaño es más fino que el iPhone 5S, tan sólo 7.1 mm.
Se trata de un phablet con pantalla de 5.5 pulgadas y resolución 1920×1080 píxeles, con 401 ppp. Más de 2 millones de píxeles.
La principal consecuencia del aumento del panel es que ahora se pueden usar las apps en modo apaisado, con el iPhone 6 Plus en horizontal. iOS 8 está diseñado para usar este modo de uso.
En el corazón del iPhone 6 Plus encontraremos el nuevo procesador A8, un 23% más rápido y con un 50% más de capacidad gráfica que el A7. Pese a ello, el iPhone 6 Plus es un 50% más eficiente, desde el punto de vista energético, que sus predecesores.
Los juegos dispondrán de una resolución mayor que las consolas de última generación.
El coprocesador M8 se encarga de controlar la brújula, el giroscopio, y acelerómetro, pero ahora se ha añadido un nuevo medidor: un barómetro.
En lo referido a la cámara, la trasera iSight de 8 Mpx con f/2.2 dispone de un sensor completamente renovado. Sólo en el iPhone 6 Plus, con estabilizador óptico de imagen (OIS).
La nueva tecnología Focus Pixels ayuda a enfocar más rápido y mejor, pues determina la dirección, y cómo hay que mover las lentes.
La cámara frontal FaceTime HD ahora tiene una apertura f/2.2 que captura un 80% más de luz. Con nuevos modos para hacer mejores selfies, pues es capaz de realizar diez fotos por segundo.
El nuevo sensor es capaz de capturar fotos con HDR automáticamente, cuando las condiciones de luz lo exigen.
Del mismo modo, la app de vídeo ha cambiado por completo, con un nuevo codec. El chip A8 incorpora un estabilizador de señal de imagen ISP que elimina los temblores y captura imágenes en condiciones de poca luz.
Ahora con el iPhone 6 Plus podrás capturar vídeo a cámara super lenta con 120 y 240 fps.
iPhone 5S
El iPhone 5S, uno de los mejores móviles de la actualidad y que busca romper con el monopolio de smartphones Android, que actualmente copan las primeras posiciones del ranking de la telefonía móvil.
A nivel de diseño el iPhone 5S sigue una línea muy continuista. Mantiene el mismo tamaño de pantalla que su predecesor, el iPhone 5, y de hecho, no hay ningún tipo de variación en el tamaño y peso: 123,8 x 58,6 x 7,6 mm con 112 gramos de peso.
Apple no ha planteado ningún tipo de cambios en el diseño y la pantalla del iPhone 5S y sigue apostando por la tecnología Retina bajo una resolución de 1.136 x 640. Su índice de brillo es de 500 nits y el ratio de contraste de 800:1, con una densidad de 326 ppp, que Apple considera como la mejor para el ojo humano, o al menos el máximo que nuestras retinas pueden distinguir.
El hardware es uno de los puntos fuertes del iPhone 5S. Apple lo ha dotado de un nuevo procesador A7 de 64 bits. Se trata de un chip dos veces más veloz que el A6 y 40 veces más rápido que el del iPhone original.
El iPhone 5S también incluye el nuevo coprocesador de movimiento M7, que recopila los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula para descargar de trabajo el chip A7 y mejorar la eficiencia energética.
La cámara de fotos, aunque ha mejorado con respecto al modelo anterior, sigue sin estar a la altura de competidores como: el Sony Xperia Z1 o del Lumia 1020, dos smartphones pensados para los amantes de la fotografía.
Aunque la batería del nuevo terminal tiene mayor capacidad, 1.560 mAh frente a los 1.440 mAh del modelo anterior, el aumento en prestaciones y hardware no le ha sentado nada bien a la vida útil del dispositivo, que en las pruebas de laboratorio aguantó 20 minutos menos que el iPhone 5.
iPhone 5S está disponible en versiones de 16, 32, o 64 GB de capacidad de almacenamiento, y al igual que el Nexus 5 y los terminales anteriores de la marca, sigue sin dar la opción de ampliar este espacio mediante tarjeta MicroSD.
En cuanto al sistema operativo, el iPhone 5S utiliza iOS 7, el cual presenta cambios importantes en cuanto a diseño, y numerosas novedades en aplicaciones tan usadas como la cámara, Safari y Siri.