Reglas y consejos para generar contraseñas seguras
Actualmente manejamos diariamente una gran cantidad de cuentas personales para gestionar el correo electrónico, cuentas bancarias, perfiles sociales, toda clase de Apps, etc… y seguro que en más de una ocasión te has planteado si esas cuentas están seguras. Por esto la necesidad de usar contraseñas seguras.
En este post te vamos a dar una serie de recomendaciones para generar contraseñas seguras, fiables y que sean fáciles de recordar. Este último punto es sumamente importante ya que una de las premisas de seguridad es utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta.
La principal de las reglas es generar una contraseña de más de ocho letras de longitud, y que además incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres alfanuméricos.
A continuación te damos cuatro sencillos pasos con los que poder crear tus propias contraseñas robustas y seguras.
Primer paso:
Piensa en una frase que te sea fácil de recordar. De esta frase emplea la primera letra o cualquier letra de la frase que sea significativa, ejemplo:
«Mi empresa preferida es Slant»
- Podrías generar una posible contraseña: meapaest
Esta contraseña como comprenderás no proporciona un grado aceptable de seguridad, por lo que hay que aumentar la complejidad combinando letras mayúsculas, minúsculas y números.
Segundo paso:
A la contraseña que generaste anteriormente añádele algunas modificaciones como cambiar algunas letras minúsculas por mayúsculas y escribir un número en vez de letra o viceversa, por ejemplo, poner una ‘n’ en vez de una ‘ñ’, cambiar una ‘e’ por un ‘5″ y la letra ‘m’ por un ‘M″.
- La contraseña quedaría de la siguiente manera: Meapa5St
Tercer paso:
Ahora cambia algunas letras por símbolos especiales que te sean fáciles de recordar. De esta forma, la letra ‘a’ puedes cambiarla por un ‘@’ y/o la letra ‘S’ por un ‘$’.
- Nuestra contraseña quedaría de la siguiente manera: Me@pa5$t
Cuarto paso:
Por último, pon algún otro carácter especial como un punto ‘.’, coma ‘, ’, barra inferior ‘_’, etc. ya sea al principio, en medio o al final de la contraseña.
- La contraseña podría quedar de la siguiente forma: Me@_pa5$t
A esta contraseña aún podríamos agregarle más caracteres con el propósito de hacerla más robusta, recordando que la longitud es un punto importante a considerar.
Comprobar tus contraseñas
Existen muchos test online que puedes usar para comprobar la complejidad y seguridad de tu contraseña.
Esperamos que con estos sencillos pasos puedan generar sus contraseñas con alto grado de complejidad a la vez que las puedas recordar fácilmente.