Así como nosotros debemos hacer ejercicio frecuentemente y tener una dieta equilibrada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros queridos y a veces maltratados equipos informáticos necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento del equipo informático.
Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje. Para los problemas de sobrevoltaje, lo más aconsejable siempre es una UPS o sus siglas en español SAI, es decir, un sistema de alimentación ininterrumpido. Nos sirve tanto para corregir las subidas y bajadas de tensión, como cuando se nos va la luz, se activa la batería que llevan incorporadas, dándonos unos minutos para guardar todo lo que estemos haciendo y apagarlo con seguridad. Hay muchos modelos y marcas en el mercado, y desde Slant Informática te recomendamos siempre ponerte en buenas manos para que te asesore correctamente en tu compra.
Hay que tener en cuenta además que existen dentro de un ordenador piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo. En lo correspondiente a la limpieza interna de suciedad, un buen trabajo sería retirar esa suciedad/polvo que se acumula en los ventiladores, y ranuras tanto de módulos de memoria como de la tarjeta gráfica, limpiar también estos componentes, cambiar la pasta disipadora del microprocesador, etc…
Como anteriormente hemos comentado, éstas tareas son aconsejables que las realize un técnico especializado. Estamos en la época ideal para realizar todas estas operaciones, ya que en nada comienza el verano, y con este mantenimiento de tu equipo informático lograrás alaragar la vida útil del mismo y evitar posibles averías antes de que comiencen las altas temperaturas.
Últimamente estamos notando que muchos de nuestros clientes nos llegan con sus equipos ralentizados debido a maleware o software publicitario instalado en los mismos. De igual modo que vemos que la incidencia de los virus está en descenso gracias a que ya casi todos tenemos un antivirus, notamos como la publicidad y maleware está aumentando, sobre todo porque este software muchos antivirus son incapaces de identificarlo. Recomendamos también a la vez de la puesta a punto externa, una puesta a punto interna, notarás como tu equipo irá otra vez más rápido, y no retrasará ni te hará perder tiempo en tu trabajo diario. De igual modo es importante una revisión del sistema operativo, que esté totalmente actualizado, ya que así estarás más seguro ante ataques externos.
Sin más desearles un feliz verano a todos.