Empresa y redes sociales
La importancia de las redes sociales para las empresas es algo de lo que son conscientes la mayoría.
Así es como muchas se deciden a dar el “paso”, abren una cuenta en twitter, una página en Facebook y al poco tiempo se desengañan. Las ventas no mejoran, apenas nadie interacciona con sus publicaciones y llegan a la conclusión de que es una pérdida de tiempo y un esfuerzo en balde.
¿Para que sirven las redes sociales?
- Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca, productos y servicios.
- Ofrecer soporte, información y atención al cliente.
- Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores, clientes y, porqué no, con la competencia.
- Recibir feedback. Información de primera mano, de los usuarios de nuestros productos y servicios.
- Gestionar críticas y problemas que puedan surgir.
- Difundir información relevante del sector en que trabajamos.
- Definirnos como referentes en nuestro campo de actividad.
- Mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda online en Google y otros buscadores.
Sacar verdadero provecho de las redes sociales, supone trabajo y dedicación, pero sobre todo requiere de inteligencia, sensibilidad, empatía y una estrategia. Una estrategia entendida como un camino a seguir para influenciar, para ser relevante, respetado y apreciado.
¿Toda empresa tiene que estar en las redes sociales? No. La respuesta es clara. Estar en las redes sociales «porque hay que estar», sin una estrategia definida, es un sin sentido.
Hay empresas que se plantean su presencia en las redes sociales sólo porque los demás están o porque creen que así sus ventas van a crecer rápidamente. Suelen ser estas empresas las que encargan a personas no cualificadas esta labor, becarios, administración, informático,… La precipitación, la falta de planificación y la búsqueda inmediata de resultados son tres indicadores que conducen a la empresa al fracaso en redes sociales.
El Community Manager es el gestor de la identidad digital de la compañía y el embajador de la marca con respecto a sus clientes y empleados. ¿te parece poco?
Por todo lo anteriormente expuesto, toda empresa que quiera comunicarse con clientes y consumidores en las redes sociales debería tener un Community Manager o una persona encargada de gestioner eficaz y «profesionalmente» esos nuevos canales.