La Nueva Ley de Propiedad Intelectual

La Nueva Ley de Propiedad Intelectual

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el día 30 de Octubre de este año la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tras incorporar las enmiendas del Senado, con los votos del Grupo Popular y con duras críticas por parte de la oposición.

La norma, que ha salido adelante por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, establece en su texto un plazo de un año para que el Gobierno acometa una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.

La nueva norma incluye como novedades principales que buscadores como Google tendrán que pagar a los editores de contenidos. Además, la nueva ley perseguirá a las webs que contengan no sólo contenidos ilegales, sino también enlaces a esos materiales, independientemente de si lo hagan para lucrarse o no. Para ello podrán cerrar las páginas webs ó multarlas con cantidades de hasta 600.000 euros.

Por otra parte, introduce otro canon destinado a las Universidades, que a partir de ahora tendrán que pagar por utilizar material académico en los campurs virtuales.

Ya se están notando los efectos de esta Ley y agentes de la Policía Nacional el día 3 de diciembre de este año han arrestado en Madrid y Alicante a los dos administradores de sendas webs de descarga de películas y series que en tres años generaron unos beneficios estimados en 1.085.000 euros y que ahora han sido cerradas por mandamiento judicial. Según han informado se trata de Películas Pepito y Series Pepito.

En estas páginas se ponía a disposición de los internautas obras audiovisuales protegidas, como películas y series. Para permitir el acceso a las obras, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos, como el visionado directo o streaming desde servidores especializados.

PUBLICIDAD Y CUENTAS PREMIUM

Los agentes determinaron que las dos páginas web eran propiedad de una empresa administrada por dos personas y que obtenían los beneficios económicos por dos vías. Una de ellas era insertar publicidad en las páginas de enlaces a los servidores que alojaban el contenido audiovisual, ubicados en el extranjero. Este beneficio se iba incrementando en función del número de visitantes de las webs.

La segunda opción era la implantación de cuentas premium (con ventajas a la hora de descargar) que dirigían los pagos de los usuarios directamente a los administradores de las páginas de enlaces.

Los investigados disponían de cuentas en varias entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera, en las cuales los agentes han encontrado los cuantiosos beneficios provenientes de la actividad delictiva. Los ingresos eran efectuados por usuarios de países como España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, México, El Salvador o Brasil.

SERIES.LY RETIRA LOS ENLACES

cierre-paginas-webEl caso de Series.ly es diferente. Los responsables de la página han decidido retirar todos sus enlaces como medida de precaución antes de la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la reformada Ley de Propiedad Intelectual. Entre otras medidas, la nueva legislación propone la persecución de webs «que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces «, estableciendo sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros. Además, el Gobierno también está trabajando con una reforma del código penal que convertiría estas infracciones en delito penal, con penas que podrían llegar a los 6 años de cárcel. De este modo, actividades que hasta ahora eran legales o alegales (siempre ha existido gran ambigüedad en torno al tema y a menudo se han resuelto los conflictos en base a la interpretación de los jueces) pasarán a ser ilegales. «Nos parece que esta ley está redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadanía y el poder. El enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo, a la vez que puede obligar a tu operador a impedirte acceder a determinadas páginas web», cuentan los administradores de Series.ly en un comunicado oficial. «Aunque no estamos de acuerdo ni en la forma ni en el fondo, siempre hemos respetado las leyes y seguiremos haciéndolo. Por este motivo anunciamos que retiraremos los enlaces de series.ly que infrinjan la nueva ley antes de que ésta entre en vigor», concluyen.

Veremos que va pasando a partir de Enero con todo este tipo de páginas y cómo va evolucionando todo.